PRÓLOGOS O INTRODUCCIONES A LIBROS
–Crisis de una moral y renacimiento de un arte, prólogo al guión cinematográfico de La aventura, de Michelangelo Antonioni, Ed. Aymá, Barcelona, 1964.
–Tom Jones: la obra de tres jóvenes airados, prólogo al guión cinematográfico de Tom Jones, de Tony Richardson y John Osborne, Ed. Aymá, Barcelona, 1966.
–Prólogo a El aula sin muros. Investigaciones sobre técnicas de comunicación, de Edmund Carpenter y Marshall McLuhan, Ediciones de Cultura Popular, Barcelona, 1968.
-Traducción, prólogo y notas a Reflexiones de un cineasta, de Serguei M. Eisenstein, Ed. Lumen, Barcelona, 1970. Edición galardonada en la Bienal de Venecia.
-Prólogo a 2001: una odisea espacial, de Arthur C. Clarke, Ed. Salvat, Barcelona, 1970.
–U.S.A., de Angel Zúñiga, Ed. Lumen, Barcelona, 1971.
–Introducción a un chico tímido de New Jersey, prólogo a El oficio de cineasta, de Jerry Lewis, Barral Editores, Barcelona, 1973.
–Teoría de los objetos, de Abraham Moles, Gustavo Gili, Barcelona, 1974.
–Cine español, cine de subgéneros, de Juan M. Company et alt., Fernando Torres Editor, Valencia, 1974.
–Léxico sucinto del erotismo, de André Breton et alt., Anagrama, Barcelona, 1974.
–Psicología y artes visuales, de J. Hogg et alt., Gustavo Gili, Barcelona, 1975.
–Cine y comunicación social, de Andrew Tudor, Gustavo Gili, Barcelona, 1975.
–Poder y miseria de la retórica publicitaria, prólogo a La supernada. Ideologíay lenguaje de la publicidad, de Lamberto Pignotti, Fernando Torres Editor, Valencia, 1976.
–El lúcido pesimismo de Stanley Kubrick, prólogo a Stanley Kubrick, de Norman Kagan, Ed. Lumen, Barcelona, 1976.
–André Malraux´s “Espoir”: The Propaganda/Art Film and the Spanish Civil War, de John J. Michalczyk, University, Mississippi, 1977.
–Valentina, de Guido Crepax, Lumen, Barcelona, 1977.
–Clasicismo y modernidad en Béla Balázs, prólogo a El film. Evolución y esencia de un arte nuevo, de Béla Balázs, Gustavo Gili, Barcelona, 1978.
–La libertad en el WC. Para una sociología del graffiti, de Federico Gan Bustos, Dopesa, Barcelona, 1978.
–La novela policiaca, Ed. del Cotal, Barcelona, 1979.
–La foto de prensa, introducción a Cinco años de prensa gráfica. País Vasco 1975-80, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1981.
–Static Movement/Movimiento estático, de Marga Clark, J. Soto, Madrid, 1985.
–El laboratorio de medios. Investigando el futuro en el M.I.T., de Stewart Brand, Fundesco, Madrid, 1989.
–La fotografia, mirall i contramirall de la realitat, en Col.lecció x Col.lecció. Un recorregut per la fotografia europea, Fundació Caixa de Catalunya, abril 1990.
–La casa inteligente. Hacia un hogar interactivo y automático, de Santiago Lorente ed., Fundesco, Madrid, 1991, p. 11-12.
–Gloria y penitencia de Leni Riefenstahl, en Memorias de Leni Riefenstahl, Lumen, Barcelona, 1991, p. 7-10.
–El futuro del audiovisual en España, de José María Alvarez Monzonillo y Jean Luc Ivens, Fundesco, Madrid, 1992.
–Suspiros de España, de Terenci Moix, Plaza y Janés, Barcelona, 1993.
–Ensueños radiofónicos, en La estirpe de Sautier, de Pedro Barea, El País-Aguilar, Madrid, 1994.
–Ensueños en blanco y negro, en Melodrama. El cine de lágrimas de América Latina, de Silvia Oroz, Dirección General de Actividades Cinematográficas-UNAM, México, 1995.
–Voces que mienten, en La censura del doblaje cinematográfico en España, de Alejandro Avila, CIMS, Barcelona, 1997, p. 11-17.
–Diccionario de uso de la historieta española (1873-1996), de Jesús Cuadrado, Compañía Literaria, Madrid, 1997.
– Ciudadano Rivero. La Rivero Film y el cine mudo en Canarias, de Fernando Gabriel Martín y Benito Fernández Arocena, Exmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, 1997.
-Directores artísticos del cine español, de Jorge Gorostiza, Cátedra/Filmoteca Española, Madrid, 1998.
–Jacques Tati: una modernidad no elitista, en Jacques Tati. Humor y cine moderno, de Carlos A. Cuéllar Alejandro ed., Ediciones de la Mirada, Valencia, 1999.
–Tan cerca, tan lejos, prólogo a Buñuel documental. “Tierra sin pan” y su tiempo, de Mercè Ibarz, Prensas Universitarias de Zaragoza, 1999. p. 9-11.
–Prólogo a Historietas, comics y tebeos españoles, de Viviane Alary ed., Presses Universitaires du Mirail, Toulouse, 2002, p. 7-10.
–Dalla fine del secolo al nuovo millenio, en Cinema in Spagna oggi. Nuovi autori. Nuove tendenze, de Pedro Armocida, Giovanni Spagnoletti y Nuria Vidal eds., Lindau, Turín, 2002, p. 11-13.
–El poder de las imágenes, en El cine. Historia de una fascinación, de Jordi Pons i Busquet, Museu del Cinema-Ajuntament de Girona, 2002, p. 9-15.
-Prólogo a Un cine para un imperio. Películas en la España de Franco, de Paco Ignacio Taibo I, Oberón, Madrid, 2002, p. 13-16.
-La mirada global de Marta Sentís, en Marta Sentís, PHOTObolsillo, Madrid, 2002.
-Prólogo a Los años dorados de Metro-Goldwyn-Mayer. Los programas de mano, de James F. Willis García-Talavera, Ediciones Tauro, 2002.
-Prólogo a Spiando Pedro Almodóvar. Il regista della distorsione, de Anna Pasqualina Forgione, Giannini Editore, Nápoles. 2003, p. 11-13.
-Prefacio a The Cinema of Spain and Portugal, de Alberto Mira ed., Wallflower Press, Londres y Nueva York, 2005.
-Prólogo a Una mirada al mundo. Historia del cine documental alemán (1896-1945) , de Teresa Sandoval, T&B Editores, Madrid, 2005.
-Brújula en el laberinto cinematográfico, prólogo a El cine. Guía para su estudio, de Javier Herrera, Alianza Editorial, Madrid, 2005, p. 7-12.
-Prólogo a ¿Cine de autor? Revisión del concepto de autoría cinematográfica, de John D. Sanderson ed., Universidad de Alicante, 2005, p. 15-19.
–Balance de una villanía, prólogo a Diccionario de la caza de brujas. Las listas negras en Hollywood, de Javier Coma, Inédita, Barcelona, 2005, p. 7-16.
-Prólogo a De Bienvenido Mr. Marshall a Viridiana. Historia de UNINCI: una productora cinematográfica española bajo el franquismo, de Alicia Salvador Marañón, Egeda, Madrid, 2006, p. 23-25.
-La historia de una reinvención permanente, introducción a La dimensión social y política del cómic, de Ana Jorge Alonso, Rocío de la Maya Retamar y Alfonso Cortés González (coords.), Servicio de Publicaciones, Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, 2006, p. 11-15.
–Preámbulo para un viaje por la iconosfera cervantina, en La máquina maravillosa. Tecnología y arte en el “Quijote”, de José María Paz Gago, Sial Ediciones, Madrid, 2006, p. 9-10
-Terenci explora la figuración narrativa, en Historia social del cómic, de Terenci Moix, Bruguera, Barcelona, 2007, p. 7-12.
-La aventura de un industrial mediático, en Ricardo Urgoiti. Los trabajos y los días, de Luís Fernández Colorado y Josetxo Cerdán, Filmoteca Española, Madrid, 2007, p. 9-14.
-El calor de los cines bajo las bombas. El cine de Hollywood en Madrid durante la Guerra Civil española, de José Cabeza, Cátedra, Madrid, 2009, p. 9-12.
-El noveno arte a la luz de la narratología, en La arquitectura de las viñetas. Texto y discurso en el comic, de Rubén Varillas, Viaje a Bizancio Ediciones, Sevilla, 2009, p. 10-13.
-Prólogo a Doc 21. Panorama del reciente cine documental en España, de Inmaculada Sánchez Alarcón y Marta Díaz Estévez eds., Luces de Gálibo, Girona, 2009, p. 9-11
-Las controversias de la mirada, introducción a La contemplación de lo íntimo. Lo audiovisual en la cultura contemporánea, de Carolina Sanabria, Biblioteca Nueva, Madrid, 2011, p. 13-15.
-De la forma al arquetipo, prólogo a Las pantalla futurista. Del “Viaje a la luna” de Georges Méliès a “El hotel eléctrico” de Segundo de Chomón, de Rosa Delgado Leyva, Cátedra, Madrid, 2010, p. 11-12.
-Años de ilusiones, prólogo a Barcelona y sus `divinos´. Una mirada intrusa a la `gauche divine´a casi medio siglo de distancia, Edicions Bellaterra, Barcelona, 2012, p. 15-17.
-Prólogo a Spain Is US. La Guerra Civil española en el cine del Popular Front (1936-1939), de Sonia García López. Universitat de València, 2013, p. 11-13.
-Prólogo a Servicio completo. La secreta vida sexual de las estrellas de Hollywood, de Scottie Bowers y Lionel Friedberg, Anagrama, Barcelona, 2013,
–Dos obras maestras frente a frente, prólogo a Las puertas del poder. “El proceso” de Kafka y Welles como gestos de rebeldía, de Demetrio E. Brisset, Luces de Gálibo, Barcelona-Málaga, 2013, p. 13-14.
–Introducción a El cine en Francia. 1895-1914. Reflejo de la cultura visual de una época, de M. Magdalena Brotons Capó, Genueve Ediciones, Santander, 2014, p. 13-16.
–Prólogo a Enseñanzas de lo inefable. Cine y psicoanálisis de Slessandro Cavaliere ed., Publicacions de la Universitat d´Alacant, 2015, p. 9-10.
–Prólogo a Un imperio propio. Cómo los judíos inventaron Hollywood, de Neal Gabler, Editorial Confluencias, 2015, p. 13-15.
–Medio siglo después, prólogo a Seremos Mallarmé. La Escuela de Barcelona: una apuesta modernista de Jean-Paul Aubert, Shagrila, Santander, 2016, p. 9-12.
—Tesoros recuperados de un naufragio, prólogo a Luis Buñuel o la mirada de la medusa, Fundación Banco Santander, Madrid, 2017, p. 9-13.